El Big Data permite que toda la información generada a través de plataformas digitales pueda ser sistematizada y filtrada para poder visualizar de manera más clara de cómo se comporta la percepción acerca de una determinada temática de interés.

Esto a través de métricas que facilitan la traducción del contenido en números (porcentaje de comentarios positivos, negativos y neutrales, picos en volumen de conversación, etc).

A continuación te compartimos dos herramientas de Big Data imprescindibles para el desarrollo de estrategia de comunicación eficaz:

1) La medición de los sentimientos.

Esta función permite a la institución, empresa, ONG o figura política medir el alcance de los comentarios positivos, negativos y neutrales para verificar si realmente un suceso se puede catalogar como una posible amenaza de crisis.

Es más confiable basarse en números, que simplemente asumir percepciones con base en algunos usuarios. Esto es un grave error en el que se cae comúnmente cuando ocurre un suceso negativo que afecta directamente la imagen. Además, puede llegar a repercutir directamente en el sector al que pertenece la industria.

Medición de sentimientos con Big Data

2) Asociaciones y nube de palabras

Esta herramienta permite que se conozcan los temas de conversación más recurrentes.

Asimismo, se puede evidenciar temas/tópicos asociados dentro de la conversación en general. Por ejemplo, es de mucha utilidad cuando una industria es vulnerable a minería, agroindustria, sector energético, etc. Y es ligada a políticos o sucesos específicos relacionados a contaminación, bloqueos, daño en infraestructura, intimidación a grupos en resistencia, etc. La asociación de estos temas pueden perjudicar gravemente la imagen de una institución, organización o persona individual.

En este caso las asociaciones esta herramienta de Big Data, permite identificar asociaciones para poder formular una estrategia de comunicación eficaz que desligue esa asociación, incidiendo en la percepción de los usuarios.

Asociación de palabras con Big Data

Estas dos herramientas son solo un acercamiento generalizado de las muchas opciones de enfoque que nos brindan las plataformas de Big Data, como perfiles dominantes en la conversación, rueda de tópicos, alcances, impresiones, localización geográfica de los temas, entre otros.

La utilización de análisis de big data, es una solución a muchos de los problemas de desarrollo de estrategias de comunicación. Además ayuda a resolver cuestionamientos como: ¿quién habla de mi? ¿por qué hablan de mi? ¿cómo se habla de mi? entre otras interrogantes de identidad corporativa y de reputación. Algo que un monitoreo básico de percepciones no logra transmitir fácilmente.