El sector de electricidad en Guatemala, es uno de los sectores que mayor complicación refleja para operar en el país, sobre todo en el interior. 

Esto se traduce en pérdidas para diversas empresas que brindan este servicio en el país.  Asimismo, el servicio de energía eléctrica refleja mayor cantidad de conflictos en casi todos los departamentos del país. A lo largo de los años se ha visto un crecimiento exponencial de estos conflictos como lo muestra la siguiente gráfica. 

sector de electricidad en Guatemala
Gráfico muestra el incremento del conflicto en el sector de electricidad en Guatemala

Según datos del Observatorio de la Conflictividad, durante el 2018 se reportaron 2663 eventos de conflicto y riesgo para el sector. De estos eventos 53.1% se refieren a temas de distribución eléctrica. Los dos departamentos más conflictivos fueron Alta Verapaz y Quiché

Contexto de la conflictividad del sector de electricidad en Guatemala

El problema con este tipo de servicios viene de varios años atrás, y este ha sido provocado por diversos factores. 

Las municipalidades han establecido una cuota para el alumbrado público que sobrepasa la cuota de consumo privado y esto genera un constante conflicto entre las municipalidades, la empresa eléctrica y los usuarios del servicio. 

Esto ha permitido que grupos fuera de la ley realicen conexiones ilegales a usuarios que no están dispuestos a pagar las cuotas del alumbrado públicos 

Esta red de grupos ilegales estuvo ligada desde sus inicios a la oposición a la minería, el rechazo a las hidroeléctricas, las tarifas de alumbrado público y el estado deficiente del tendido eléctrico. La articulación de estas redes de oposición al sector de la electricidad, se ha convertido en un detonante para la conflictividad social ya que han logrado posicionar su agenda para bloquear las operaciones de las distintas empresas eléctricas. 

Actores involucrados y su huella digital 

Datos del Observatorio de la Conflictividad muestra a continuación todos los actores involucrados en esta conflictividad en el 2018. 

Los grupos que más se involucraron en los conflictos fueron Energuate y la opinión pública. Cabe destacar que estos dos actores tienen presencia digital importante por lo que  desde el análisis de un listening digital se puede tener un monitoreo certero de los riesgos del sector y de las posibles estrategias de comunicación que se pueden tomar a partir de este análisis. 

actores involucrados en el sector de electricidad de Guatemala

Dentro de la misma opinión pública se pueden identificar principales generadores de opinión que posicionan cierto tema dentro de lo que se habla sobre el sector de energía así como impacto de los comentarios positivos, negativos o noticiosos.